SOLIDARIEDAD DE PCB CON PARAGUAY


O Secretário Geral do PCB, Ivan Pinheiro, chega hoje ao Paraguai, para participar da posse do novo Presidente, Fernando Lugo. Ivan chegou da Bolívia, onde esteve fazendo contatos políticos e prestando solidariedade do PCB no referendo revogatório, que acabou por confirmar a continuidade do processo de mudanças.

SOLIDARIEDAD DE PCB CON PARAGUAY
Una Deuda Histórica

El nuevo presidente del Paraguay, Fernando Lugo, presentó, como uno de los principales ejes de su campaña, la disposición a renegociar los termos del acuerdo que creó la binacional Itaipú, sobretodo el bajo precio que Brasil paga por los excedentes de energía generada.

Brasil tiene una grande deuda histórica con el pueblo paraguayo. La Guerra del Paraguay, en el siglo XIX, marcó uno de los mayores masacres ya ocurridos en América del Sur. La Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay), financiada por el capital inglés, fue responsable por el exterminio de 300 mil paraguayos, entre civiles y militares, en una población de 500 mil personas, además de la total desarticulación de su economía.

Por consecuencia, el país pasó a convivir con la inestabilidad de golpes de Estado, lo que culminó en la dictadura del general Alfredo Stroessner, las más larga de América Latina (1954 a 1989), subordinada a los intereses del grande capital, que ya estaba en las manos estadounidenses, debido al desplazamiento del eje dinámico del capitalismo mundial.

Fue exactamente en ese contexto de total falta de libertades políticas – tanto en Brasil cuanto en Paraguay – que, en 1973, los dos países firmaron el Tratado de Itaipú, que normaliza el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, a quedar en vigor por 50 años, es decir, ¡hasta 2023!

El nuevo presidente paraguayo está correcto cuando reclama la renegociación contractual del precio de la energía vendida al Brasil. El gobierno brasileño no puede utilizarse de salidas burocráticas, pues así seguirá haciendo el juego de los intereses del grande capital y ignorando los problemas sociales latinoamericanos, por los que, en el caso de Paraguay, tenemos una grande responsabilidad histórica.

El Partido Comunista Brasileño (PCB) clama al gobierno brasileño a salir del simple discurso de integración continental y pasar a la acción, aceptando una renegociación con Paraguay acerca del acuerdo de Itaipú, para no posicionarse a imagen y semejanza de los países imperialistas. La integración de América Latina no debe acompañar la lógica del mercado, sino estar direccionada para la superación de las diferencias sociales, tanto entre los países cuanto dentro de cada uno de ellos.

Además de eso, exigimos del gobierno Lula la inmediata devolución del Archivo Nacional y de los tesoros y símbolos paraguayos, que fueron saqueados por Brasil al final de aquella vergonzosa guerra de agresión.

De este modo, el PCB presta incondicional solidaridad militante al pueblo paraguayo en su lucha por soberanía y justicia social, y espera que, con el respaldo y la presión del movimiento de masas, el nuevo gobierno pueda cumplir sus promesas de campaña electoral y que también ponga fin a la presencia militar del imperialismo estadounidense en el territorio paraguayo, que tiene como objetivos estratégicos, entre otros, el control de la llamada Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), y de una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, el Acuífero Guaraní.

Partido Comunista Brasileño (PCB)
Comité Central, 15 de agosto de 2008

FONTE: http://www.pcb.org.br/paraguai.htm

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s